redes sociales
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
facebook
Si tu objetivo es más social, es decir, más de estar en contacto con tus usuarios amigos y establecer relaciones sociales, no dudes en hacer uso de Facebook. Esta red social te brinda la posibilidad de tener una relación más cercana a tus consumidores a través de Messenger, la herramienta mensajería instantánea de Facebook (tipo WhatsApp). También puedes compartir en tu muro imágenes, vídeos, estados…Se trata de una combinación de todas las plataformas del momento, pero enfocadas más al ocio y la relaciones interpersonales, por lo que es una red social ideal para estar en contacto directo con tu comunidad.
YouTube
YouTube es una plataforma en la que se encuentran alojados miles de millones vídeos de diversas índoles y categorías. En este caso, en vez de hablar de la creación de perfil de usuario, hablamos de canal, donde residen todos los vídeos de la misma persona o marca que suba a la web. Es muy utilizada por los influencers del momento para enseñar a sus suscriptores cómo hacer las cosas a su manera. Es una buena forma de mostrarle al consumidor cómo son nuestros productos de la forma que más nos convenga, tutoriales, ejemplos, etc.
Instagram
Instagram es una red social cada vez más completa que permite a sus usuarios estar expuestos a contenidos de su interés de forma activa, puesto que pueden interactuar entre ellos a través de contenido audovisual, vídeos en directo, mensajes directos tipo chat o encuestas a tiempo real. Si quieres posicionar tu de marca es clave el uso de esta red social que a través del tono de las imágenes y el público objetivo que decidas seguir le otorgarás una personalidad concreta a tu negocio.
Pinterest
Pinterest es una red de imágenes donde tienen mucho tirón las infografías, un tipo de contenido cargado de contenido informativo sobre temas actuales. Además, es una buena forma de compartir los atributos de nuestros productos y servicios. Ahora que ya sabes que red social se ajusta a tus objetivos es hora de hacer uso de las mismas y exprimirles el máximo jugo.
Twitter
Twitter es una red social que permite a sus usuarios compartir a tiempo real en un breve espacio con una extensión limitada de caracteres una idea u opinión sobre temas habitualmente polémicos o del momento. Si tienes una cuenta de Twitter, tendrás la posibilidad de seguir a gente que opine como tú o que escriba sobre actualidad de tu interés, de forma que tu panel de noticias siempre estará lleno de contenido interesante que podrás usar a tu favor. Además, podrás incrustar en tu muro ideas ajenas de tu usuarios seguidos a través de la opción retweet, darle like a tus tweets favoritos o incluso marcarlos como favoritos y que se queden guardados para que los puedas revisar o recurrir a ellos posteriormente. Añadir imágenes y vídeos a tus tweets también es posible en Twitter. Recuerda que el contenido audiovisual es el que mayor nivel de engagement genera en Internet. En definitiva, Twitter puede convertirse en un aliado a la hora de ampliar tus consumidores o llegar mejor a tu público objetivo.
Buen uso de las redes sociales
Facebook, Twitter, Google +... Las redes sociales se han hecho un lugar muy fuerte en nuestras vidas por lo que debemos hacer un buen uso de las redes sociales para proteger nuestra privacidad. Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para cerciorarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por ello tenemos que tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestro futuro profesional. Todo lo que publicamos permanece en el tiempo Debido a ello debemos ser muy cuidadosos con lo que subimos a Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, etc. ya que es difícil empezar de cero o mejorar nuestra reputación en Internet, una vez que ha sido perjudicada. El tipo de información que se publica en estos sitios es muy variada. Va desde opiniones y gustos hasta información personal, comentarios y fotografías. Todas ellas nos pueden poner en un compromiso y por ello debemos estar al tanto de las opciones de privacidad con las que cuentan estos sitios. No mezclar contactos profesionales y personales en un mismo grupo. Los podemos separar en diferentes redes. Facebook, contactos profesionales y Tuenti, contactos personales.
Diferentes tipos de redes sociales, diferentes usos. Existen diferentes tipos de redes sociales con diferentes fines. Por ejemplo, Facebook tiene un carácter más lúdico o el fin de poner en contacto a personas. LinkedIn por su parte se caracterizan por ser redes sociales profesionales.
Contactos desconocidos. Es recomendable no aceptar solicitudes de amistad o agregar a gente que desconocemos, a nuestra red social ya que pueden no llevar buenas intenciones.
Fotografías y vídeos de terceros. Si vamos a subir imágenes o vídeos de otras personas, o etiquetarles en ellas, y pensamos que pueden perjudicar su reputación, lo mejor que podemos hacer es pedirles permiso primero.